Elemento

Antigüas Pedanías

Antigüas Pedanías

En tiempos pasados, alrededor del siglo XVI, Muñoveros contaba con cuatro barrios no muy distanciados del pueblo. Estos barrios eran: "San Sebastián", "San Bartolo", "Los San Pedros" y "Las Casillas".
Estos barrios, que con el tiempo se han ido agrupando y perdiendo, hicieron a Muñoveros ámplio e importante en aquella época, como la prueba el haber contribuido con cinco mil trescientos treinta y tres maravedíes a la restauración del acueducto segoviano.
En lo que respecta a su situación geográfica dentro de la zona, fue la siguiente:

-- "LOS SAN PEDROS": situado al final de las cruces del Calvario, con proximidad al lugar donde hay una cruz, que el pueblo denomina de "el Muerto". En esta parte y cercando algunas huertas, podemos ver piedras grandes y aristadas que pueden tener relación con él.
Parece ser que fue el primero que tomó carta de naturaleza en el pueblo de Muñoveros lo cual resulta lógico contando con su proximidad y mayor relación vecinal.

--"SAN SEBASTIÁN": situado en el camino de Turégano, en la confluencia de éste con el camino de "Los Urbanos".
Es el segundo de los que se entroncan a Muñoveros. No hay restos, debido a la gran antigüedad de su existencia. Tan sólo resta una Cruz, del mismo nombre que el barrio y, sin duda, queda como último enclave de la situación del mismo. En Muñoveros (ya no se celebra) tenía gran estimación su fiesta de "San Sebasián", el 20 de enero, en recuerdo del que se supone sería su patrón. Barrio, que con posterioridad, y al unirse, pasaría como parte del pueblo.

--"SAN BARTOLO": en el paraje llamado "EL Vallejo", cerca del barranco de "La Presa" y por donde existe una cañada, que se hizo a raíz de decidir la Dirección de Montes y Pesca Fluvial, (I.C.O.N.A), la supresión de la antigua cañada, que saliendo del Valle llegaba, atravesando el pinar, al vivero forestal.
El ganado que pasaba por esta cañada era normalmente caballar y vacuno. En esta zona del Vallejo se nota algún resto pétreo de paredes.
Este barrio es el tercero de agrupación a Muñoveros, teniendo en cuenta que un rico terrateniente de Frades llevó las campanas de su iglesia a la ermita del "Ecce Homo", por convenio con los vecinos de "San Bartolo".
Posteriormente, y tras arreglo de la ermita, estas campanas fueron retiradas y puesto en su lugar un campanillo.

--"LAS CASILLAS": en la cuesta confluencia de la carretera de El Guiajr de Valdevacas a Turégano y el camino de Los Juncares, estaba este barrio. En el lugar se pueden ver cantos en gran cantidad, restos de tejas en las tierras de alrededor y un espacio amplio de encinas y pradera, tipo corrales.
Los antiguos aún recuerdan como una mujer, que guardaba patos en el "Pozuelo", verdadera laguna antigua de esta zona, iba a oir misa al castillo de Turégano.
Este barrio es el último del que se tiene noticia de su agrupación, y la mujer antes mencionada fue, sin duda, el último recuerdo de la realidad de los barrios.
Texto sacado del libro de Eusebio Orejana Pastor